Blog

Curso presencial Badajoz

Publicado el | Categoría: Actualidad

Bosque de oportunidades II, hace un recorrido formativo presencial de 2 días por los bosques de Badajoz 

Más de 160 personas se han formado de forma online en estos cursos.

En la segunda parte, desarrollamos acciones presenciales para ver y vivir en primera personas cómo emplearte en el sector forestal y los recursos ligados a ellos.

Los alumnos disfrutarán de una ruta por los bosques y actividades forestales de la provincia de Badajoz en el marco del proyecto Bosque de Oportunidades II, financiado por el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  

Partiendo de la localidad de Higueras de Vargas, se visitará una dehesa extremeña, en la que se mostrará el aprovechamiento corchero y una explotación de cerdo ibérico. En esta visita se incluye una formación sobre la ordenación forestal y su importancia como instrumento básico de gestión.

Posteriormente, los asistentes tendrán un almuerzo colectivo forestal con productos extremeños para compartir conocimientos y experiencias.

Por la tarde llegarán a Herrera del Duque para debatir sobre los servicios ambientales, así como sobre el futuro forestal, tras la crisis sanitaria de la COVID 19 y la emergencia climática.

El primer día finalizará con la sesión de El bosque nocturno, con una introducción al Shinrin Yoku y los baños de bosque que contribuyen a nuestro bienestar.

El segundo día, se centrará en la formación sobre la gestión forestal, con una visita a trabajos de tratamientos selvícolas y aprovechamientos forestales para conocer su importancia en la generación de actividad socioeconómica en el medio rural. 

Se visitará, además, una empresa familiar de productos apícolas para mostrar tanto el emprendimiento rural como las posibilidades de empleabilidad.

Por la tarde, se celebrará una nueva sesión de debate sobre las diferencias entre el mundo rural y el urbano. Continuaremos con una ruta completa por el bosque para adentrarse en el medio natural y conocer su riqueza social, ambiental y económica.

La siguiente cita tendrá lugar en Albacete los días 8 y 9 de julio y en Ciudad Real en septiembre. El proyecto «Un bosque de oportunidades II» es la propuesta de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales) para formar a personas dentro del ámbito forestal, ambiental y del medio natural, y así fomentar la empleabilidad en el sector. 

Contacto: 
Carmen Domínguez/Arancha López de Sancho 
asemfo@asemfo.org  / Tlf: 91 345 05 50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *